lunes, 19 de diciembre de 2011

Sesión 31º y 32º: Peregrinos

En estas dos sesiones nos hemos dedicado a ver la película, Peregrinos.

Sesión 30º: Cortos

Hoy era la presentación de los cortos, tarea que fue bastante entretenida de realizar y la cual me gustó bastante, espero poder hacer más cortos y que no sea el último que haga, pues es una experiencia bastante buena.
Tras ver todos los cortos los hemos comentado y hemos explicado como surgió la idea y como nos hemos organizado para lograr hacerlo.

Sesión 29º: Vídeo

Hoy al solo tener una sola sesión de una hora hemos visto vídeos de comunicación no verbal y otros sobre la felicidad.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sesión 28º: Comunicación

El tema de hoy ha sido de nuevo la comunicación, viendo los estilos de comunicación. En la primera hora hemos visto la teoría del tema y durante la segunda mitad hemos realizado una dinámica de comunicación intragrupal,
Consistía en lanzar un tema para que un grupo formado por la mitad de la clase dialogara, mientras el resto observábamos desde fuera cómo actuaban y reaccionaban cada uno de los que intervenían en la conversación.
Ha sido una dinámica interesante para identificar quién lleva la "voz cantante" dentro del grupo y, por el contrario, quién se muestra más discreto en las conversaciones.

Sesión 27º: Videos

En la hora de hoy, Antonio ha aprovechado para ponernos una serie de vídeos de diversas temáticas en la televisión de la clase. En primer lugar nos ha puesto un vídeo titulado "El libro de la felicidad", en el que nos mostraba el camino a seguir en la vida y las cosas verdaderamente importantes para llegar a ser feliz, y que son las cosas más pequeñas y no materiales las que más importancia tienen. A continuación hemos pasado a ver un par de vídeos relacionados con la comunicación, en los que se hablaba del concepto de comunicación, sus principales elementos, comunicación no verbal (las miradas hablan), etc. También destacar, entre éstos dos últimos videos, la canción "Cai" de La Niña Pastori.
Destacar también el hecho de usar la televisión como recurso didáctico, lo que ha hecho que la clase fuera diferente y más amena; y que nos ha servido, en el caso de los vídeos sobre la comunicación, para entender mejor lo que vimos el día anterior. Siempre viene bien cambiar la dinámica de las clases anteriores para que no se nos hagan rutinarias.

Sesión 26º:Comunicación no verbal

En el día de hoy hemos continuado con el capítulo cuarto del libro de lectura. En él se nos hablaba de la comunicación, sus elementos, la importancia de la comunicación entre las personas, cómo comunicarse y entablar conversaciones de manera eficiente, etc.
Tras una primera parte de lectura y algunos apuntes teóricos sobre lo leído hemos realizado un breve ejercicio sobre la comunicación no verbal. Por parejas, debíamos taparnos la cara con un folio a la altura de la nariz y así intentar comunicarnos únicamente con la mirada.
Pienso que la clase de hoy ha sido bastante útil por la importancia que tiene la comunicación en nuestra sociedad. Es imprescindible saber hablar con propiedad y de forma clara, al igual que lo es el saber escuchar y prestar atención cuando se nos habla. También ocupa un papel importantísimo la comunicación no verbal pues a veces una imagen o una actitud vale más que mil palabras. Todo esto lo hemos podido comprobar con el breve análisis al que nos ha sometido Antonio al término de la clase, tras habernos observado durante unos 15 minutos hablar entre nosotros, mientras estudiábamos.

Sesión 24º y 25º: Película

Días de cine en dinámica de grupos. Antonio nos ha sorprendido con una película, "Hacia rutas salvajes". En resumen, trataba sobre la historia de un joven que, harto de la sociedad en la que vive y la vida que le rodea, decide dejarlo todo atrás y adentrarse en una nueva vida llena de aventuras en la naturaleza y entorno a un estilo de vida de supervivencia.
Nos ha comparado la película con una historia personal de cuando él estudiaba INEF, y es que un compañero suyo desapareció del mapa durante 3 años a vivir nuevas experiencias y dejarlo todo atrás para encontrarse consigo mismo, y finalmente reengancharse a su carrera.

sesión 23º: Larache

      Hoy ha comenzado la clase rompiendo con la rutina. Antonio nos ha dicho que intercambiáramos los sitios con otros compañeros para no estar sentados siempre en el mismo orden. Seguidamente hemos dado paso al comienzo de la clase.
La clase de hoy solo ha durado una hora y ha servido de repaso general sobre las últimas clases. Una vez sentados en círculo hemos comenzado hablando sobre temas relacionados con el grupo y el viaje que realizaremos a final de curso a Larache (Marruecos), y las responsabilidades que adquiriremos individualmente y como grupo en el mismo. Ha dado paso a un breve resumen sobre el concepto de grupo y las normas que se adquieren tanto individual como colectivamente al formar parte de uno.

Sesión 22: Conflictos y lectura

Durante la primera parte de la clase, Antonio ha lanzado un debate sobre la convivencia en clase y dentro de nuestro grupo. Qué pensábamos acerca del mismo y los posibles conflictos que creíamos tener entre nosotros. En general, exceptuando una situación bastante tensa entre dos compañeros de clase durante el debate,. Unos piensan que somos un buen grupo, que convivimos bien y podemos trabajar juntos con bastante eficiencia; otros que es necesaria una motivación común. Por otro lado también los había más polémicos, que opinaban que aún nos queda bastante para ser un buen grupo de compañeros.
Yo diría que por lo general  no existen grandes conflictos que afecten al rendimiento del grupo, ni a la buena finalización de proyectos como conjunto, eso si, cabe comentar que dentro del grupo puede que haya alguna discrepancia o conflicto personal entre dos o más miembros, pero de forma individual, que solo implique a esas personas, ya sea porque sus personalidades sean distintas, tengan diferentes formas de pensar y de actuar, que haya ocurrido algo entre ellos que ya ha marcado su opinión hacia el otro, etc. 
Durante la segunda mitad hemos seguido con la lectura del libro de dinámica de grupos, dónde hemos tratado el tema.

Sesión 21º: Lectura y Canción

Durante la primera hora de la clase de hoy hemos continuado con la lectura del libro. Para ser más exactos, el cuaderno de notas del capítulo segundo.
En él se hablaba sobre la relevancia que puede tener que un grupo de personas compartan un mismo objetivo. una cuestión de motivación; lo que nos hace pertenecer a un grupo es cubrir, dar satisfacción a nuestras necesidades, a nuestros intereses, ya sean éstos sólo de amistad y afectivos o más relacionados con el trabajo y la eficacia, con los objetivos que perseguimos.
<<Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, que comparten unas mismas actitudes, normas y valores y que tienen un mismo objetivo>>
Tras una breve pausa, hemos dado paso a la segunda mitad de la clase, en la que hemos realizado una actividad relacionada con el canto. La canción elegida ha sido "Yo quiero tener un millón de amigos" de Roberto Carlos, canción que ya se menciono en otra clase durante la lectura.
El ejercicio ha consistido en cantar la canción de diversas formas. Para empezar la hemos cantado toda la clase al unísono con la propia canción original sonando de fondo. Luego nos hemos dividido chicos y chicas y la hemos cantado por estrofas por separado intentando representar lo que cantábamos. Finalmente la hemos cantado a capela todos juntos gritando todo lo que podíamos. Raro que no nos haya escuchado medio instituto. Lo hemos pasado bastante bien

Sesión 20º: Convivencia