domingo, 26 de febrero de 2012

Sesión 61º: Dinámica independiente

Hoy era la animación de carnaval del colegio, en la cual pues no me apetecía participar ya que el fin de semana anterior había celebrado el carnaval en el pueblo y terminé un poco... de carnaval jajajajaj pero bueno, no es un impedimento para mi el disfrazarme, sino que simple mente no me apetecía y hemos decidido ir a desayunar a casa de Sandro, Juan, Joaquín y yo donde hemos estado toda la mañana hablando sobre el curso y donde hemos decidido ir a la piscina a nadar un rato a desahogarnos mientras comentábamos que íbamos a hacer este fin de semana. Me ha gustado bastante la mañana ya que he estado con 3 grandes amigos a los que espero no perderle la pista tras acabar el curso y pueda verlos con regularidad para mantener esta relación ya que son grandes personas que en un principio no esperaba encontrarme, y con esto no quiero decir que no esperaba encontrarme este tipo de personas sino que ni se me pasó por la cabeza cuando entré el conocer y entablar la amistad que he entablado con la gente del grupo ya que no solo ha sido con estos tres personajes con los que me incluyo como la 4 pata del banco.También quiero decir que he tenido compañeros en el curso que al igual que estos espero no perderles la pista, no hace falta decir nombres ya que ellos mismos, al igual que yo lo saben.
Espero que todos salgamos adelante con el curso y podamos realizar lo que tenemos pensado en un futuro. con esto termina mi blog de animación, me costado bastante realizar con constancia pero me enorgullece el poder decir estas últimas palabras sobre mis compañeros de clase.
UN SALUDO MANU :)

Sesión 60ª: Examen

En esta clase hemos realizado uno de los exámenes que menos me ha gustado del curso, bueno quitando los de APE ya que uno de mis primeros mandamientos referente a la economía y las matemáticas, es odiarás la economía sobre todas las cosas, con lo sencillo que es poner en práctica un refrán que dice: las gallinas que salen, por las que entran...jajajaja no me ha gustado mucho el examen por el tema de tener que memorizar y no me gusta memorizar, prefiero estudiar leyendo y comprendiendo lo que leo, pero en este caso el poco tiempo que hemos tenido por el cumulo de exámenes ha sido lo que ha llevado que me tenga que plantear el examen de esa forma, espero que me haya salido bien.

Sesión 58º-59º: Karaoke

Primero hemos realizado una práctica en grupos. Antonio nos ha repartido a cada grupo un caso en el que de un joven que tiene problemas en los estudios, ''Manu''¬¬ y teníamos que resolver una serie de preguntas. Luego hemos puesto y contrastado las respuestas de cada grupo.
En la segunda parte de la clase hemos contestado a unas preguntas que Antonio nos ha formulado para evaluar el año de dinámicas de grupo. Una forma de evaluarse él y las clases para poder mejorar cosas para los póximos años. Los resultados han sido buenos, ha tenido quejas, por mi parte y algunos compañeros más, que hemos compartido la opinión de la carencia de funcionalidad del blog ya que lo que resulta ser es un diario pero el cual no nos servirá de apoyo para que nos podamos influenciar en un futuro si queremos realizar algún tipo de actividad, podríamos haberlo hecho de otra forma e intentar buscarle otro sentido al blog que quizás resultase más productivo, pero, ya por mi parte no he tenido queja de la asignatura me ha hecho valorar muchas cosas a la hora de trabajar en grupo y la importancia de la didáctica en grupo

Sesión 57º: Cómo hacer un Sociograma

¿CÓMO ELABORAR UN SOCIOGRAMA?
  • Elaboración cuestionario.
Se debe elaborar un cuestionario adaptado al grupo, al objetivo planteado. 
La información que se recoja tiene que ser significativa. 
Realizar de 4-5 preguntas.
Recoger información de 3 dimensiones: académica, social-afectiva y recreativa-ocio.
Anónimo o no.
  • Recogido datos.
Recuento del cuestionario. Una vez ya tenemos los datos usamos una matriz para recoger esos datos..
  • Representación gráfica (diferentes métodos: diana, satélite)                     
  • Análisis de los datos: analizar la información para ver el funcionamiento del grupo.
  • Propuesta de intervención: qué haríamos para mejorar el funcionamiento del grupo.

Sesión 56ª:Teoría

Hoy en clase hemos terminado de ver la teoría que nos quedaba.
  • EDUCACIOÓN PARA LA PAZ: educar teniendo en cuenta:
  1. Ver el conflicto como algo positivo, desde un punto de vista constructivo.
  2. Aprender a analizar esos conflictos (ver por qué )
  3. Intentar buscar soluciones evitando el uso de la violencia.
  • Ante un conflicto podemos tomar muchas posiciones:
  1. Competitiva
  2. Acomodación
  3. Evasion
  4. Cooperativa
  • PROVENCIÓN = anticiparse al conflicto:  manera en la que intervenimos antes de que se produzca una crisis conflictiva.
  1. Tendríamos que explicar el conflicto, analizar el conflicto, y ver las causas para intentar eliminarlas.
  2. Cooperar para solucionar estas operaciones conflictivas.
  • HABILIDADES SOCIALES: técnicas para mejorar a relacionarnos (hablar, saber estar, comprar, respeto...)
  • 3 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO:
  1. Persona
  2. Proceso
  3. Soluciones
  •  JUEGO DE ROLES: a 5 personas de la clase se nos a coloca un papel en la frente y el resto de la clase debe de tratarles como lo que pone que son en el papel (marroquí, gitana, vagabundo, drogadicto, racista)
          Después comentaremos qué han sentido esas personas, si se han sentido o no rechazadas por el resto.

Sesión 55ª:Conflicto

Hoy hemos realizado una práctica en la que Antonio nos da un caso y en grupos deberemos de buscar 5 actuaciones para mejorar esa situación.
dos chicas que ya anteriormente habían tenido problemas y conflictos entre ellas, al volver al colegio se dan cuenta que les ha tocado en la misma clase. En el grupo no se conocen nadie. Estas chicas comienzan a crear dos bandas en el interior del grupo.
Llega un día en el que va a más y llegan a un enfrentamiento verbal y casi a las manos.
Están en una situación en el que en cualquier momento puede "saltar la chispa"
Por grupos, tenemos que pensar y razonar cómo actuaríamos o mediaríamos en una situación asi. Tenemos que buscar 5 actuaciones que realizaríamos.
Al final, surgió un debate con las distintas actuaciones que los grupos fueron diciendo.

Sesión 54º:Clase de juegos de Emilio

Para hoy teníamos programada una actividad de fabricar juegos con material de reciclaje, pero al final no se ha podido hacer, así que entre todos hemos consensuado qué hacer.
Hemos recordado viejos tiempos, hemos cantado, bailado...canciones del año pasado y así también se las hemos enseñado a Emilio, pues había tenido el año anterior una asignatura llamada juegos en la cual solo realizó el juego del pañuelo, no entiendo la pluralidad del nombre de dicha asignatura.

Sesión 53º:Presión grupal

Hoy hemos realizado una actividad muy entretenida. 
Nos hemos dividido el grupo en tres subgrupos y a cada uno de los grupos Antonio nos ha repartido un tema, el cual deberemos de representar.
El tema principal de todos los grupos es el mismo, LA PRESIÓN GRUPAL, aunque cada uno de los grupos lo deberá de representar en diferentes situaciones.

Ha sido una experiencia divertida, es una manera de empatizar, es decir, intentar ponernos en situación de otras personas para "ver" cómo pueden llegar a sentirse en determinadas circunstancia. En nuestro caso hemos decidido representar saltarnos una clase y un compañero no quería al cual teníamos que presionar hasta que se viniese.

Sesión 52º:Iniciación en un grupo, evaluación

Primero nos ha explicado el contenido que nos queda por ver en las últimas sesiones: 
  • ¿Qué es el conflicto? ¿Por qué se producen? ¿Cómo evitarlos? ¿Cómo solucionarlos? ¿Cómo mediar? Alternativas para mediar conflictos.
  • Metodología que podemos usar en dinámicas de grupo.
  • Sociometría: qué es, para qué sirve... Es una técnica de recogida de información de un grupo. Se representa gráficamente. Con esta información sacamos cómo es la relación en el grupo.
  • Y hoy vamos a hablar de la EVALUACIÓN DEL GRUPO. 
Cuando empezamos a trabajar en un grupo es muy importante realizar una evaluación inicial del grupo, saber el nivel del que partimos, relaciones que existen si es que las hay, así recoger información sobre el grupo y poder plantearnos unos objetivos y trabajar con el.
Es muy importante crear una relación socio afectiva positiva con los niños desde el principio, ganárnoslos, hacer que confíen en nosotros y así poder llevar a cabo una dinámica de trabajo.
Una vez hecha la evaluación inicial ya nos planteamos unos objetivos y una programación.
Existen varias técnicas de evaluación:

  1. Cuestionario: pasamos una serie de preguntas a los alumnos para recoger información y calcular el nivel de relación que existe entre ellos. Nos damos cuenta de quién son los más aceptados, los menos aceptados... debemos adaptar el cuestionario en función de la edad y el objetivo.
  2. Plasmamos los resultados en un papel mediante una gráfica.
  3. Sociograma: existen varios métodos (en estrella, en círculo...)
Es necesario evaluar para ver si lo que queremos conseguir y planificado se está llevando a cabo o no.
Hoy lunes por la mañana, las dos primeras horas de la clase, teoría, me ha costado mantener los ojos abiertos no porque no me interesaba. Es un tema importante a la hora de nosotras trabajar con un grupo y saber ganarnos a los niños para poder llevar una buena dínámica de grupo.
Veo muy importante ser afectivos con los niños, ya que muchos lo único que necesitan es un poco de cariño y ser escuchados para que ellos te escuchen a ti.

Sesión 50ºy 51º:Juicio

Hoy hemos realizado la sesión que teníamos prevista del juicio, en el cual realizaba el papel de amante de Melanie, la actividad no me ha convencido, pues he visto que no la hemos preparado correctamente y eso ha surgido que sea todo muy improvisto, lo que ha hecho que al grupo le surjan la indecisión...

Sesión 49º:La Ola

Hoy en clase hemos visto una película: LA OLA, la cual no me ha llamado la atención porque no había escuchado hablar de ella, pero resulta que al final me ha sorprendido, y más que nada el final que ha tenido la película ya que me ha enganchado bastante

Sesión 48º:Larache

Hoy teniamos que hacer un juicio que ya habíamos preparado en clases anteriores, pero como ha faltado bastante gente a clase al final lo dejamos para otro día.
Antonio nos ha estado hablando de Larache, de lo bien que se come alli, de que lo bien que nos tratan en el colegio, de las compras, de las tareas que tenemos que hacer alli.
..


Sesión 47º:Examen sorpresa

Hoy ha llegado Antonio más serio de lo normal y un poco borde diciéndonos que separásemos las mesas que teníamos un exámen sorpresa, como nos lo estábamos tomando de broma se ha puesto más serio.
Nos hemos separado, nos ha repartido un folio a cada uno y nos ha dictado una pregunta, nos ha dado 15 minutos para responderla. Al pasar el tiempo, nos ha hecho doblar el exámen y romperlo a pedacitos, cogerlo en un puño y después tirar todos papelitos al aire.
Después de hacer esta práctica nos ha explicado que era para ver la confianza que teníamos en él, si éramos capaces de hacer lo que nos estaba mandando.
Ha sido una tarea fuera de lo normal. 

Sesión 46º:Orla

Hoy es un día especial, hoy es día de fotos!! Hoy hemos quedado en venir todos con nuestro chandal del TSAFAD (el amarillito pollo, ese :) para la orla, aunque yo cómo siempre despistado....pues...he ido, él, lo siento 
Antonio nos ha hecho las fostos de la orla, primero "normales" y después con algo que nos caracterizase con el ciclo. 
Luego nos hemos hecho alguna foto en grupo.
Al final de la clase nos ha planteado el ejercicio que haremos en la siguiente sesión: 

JUICIO
El caso es un crimen amoroso. Melanie se encuentra a su pareja con una morena y de un arrebato mata a los dos. Después del suceso llama a su rollito Manu y entre los dos se deshacen de los cuerpos.
Personajes: 

  1. Juez: Fran
  2. Acusada: Melanie
  3. Cómplice: Manu
  4. Abogado defensor: Sandro
  5. Fiscal: Laura
  6. Testigos a favor: Armando, J Luis y Emelio
  7. Testigos en contra: Ana, Jose, Jose Manuel.
  8. Jurado popular: el resto
Continuara.....

Sesión 45:

¿Qué tipo de líder es el profesor y cómo es ese profesor teniendo en cuenta la organización de la clase?
Hoy hemos empezado la clase hablando de cómo podemos saber por la organización de la clase qué tipo de liderazgo tiene el profesor. 
1. ¿Qué tipo de liderazgo se ejerce entre nosotros? Para ello la práctica propuesta es la siguiente:
En nuestro planeta se ha producido un desastre nuclear y ha muerto toda la humanidad, sólo han quedado 10 personas. Hay un refugio atómico en el que quedan 5 plazas. Entre los 10 supervivientes, a qué 5 salvamos.
Las 10 personas son: 

  • Una prostituta de 24 años
  • Una gitana de 20 años
  • Un niño de 10 años
  • Una médica de 50 años
  • Un músico homosexual
  • Un cura joven
  • Un estudiante marroquí
  • Un profesor de instituto de 65 años
  • Un ingeniero de 40 años
  • Un físico nuclear paralítico
Cada uno individualmente realiza su elección, luego se expone ne clase y se razona. 
Debate.

2. La segunda práctica trata de que un grupo de astronautas que se han ido al espacio, han tenido un problema con su nave. Tienen que caminar durante 300 km hasta llegar a su objetivo y tendrán que elegir de todsos que objetos se llevarían y el orden en el que lo harían. Los objetos son 15.
Primero los enumeramos de forma individual, luego en grupo y luego Antonio nos da el resultado que la Nasa da. 
Tenemos que ver y comparar cuantos aciertos hemos tenido tanto de forma individual como en grupo.

Sesión 44º: Desayuno

Hoy hemos propuesto a Antonio coger el recreo y parte de su clase para ir todos a desayunar churros, que buen rato pasamos todos juntos. Lo deberíamos hacer más a menudo. Después seguimos la clase en el Parque de las Américas, aprovechamos el buen día que hacía y nos fuimos allí a realizar una actividad de roles y liderazgos.


  1. Antonio repartió 8 papelitos a 8 personas del grupo, en cada papel ponía que rol teníamos que interpretar. El tema era elegir dónde nos íbamos de viaje de estudios y el resto de la clase tenía que averiguar que rol teníamos cada uno.
  2. Luego cambiamos las personas y el tema en vez de los roles era averiguar qué tipo de liderazgo ejercía cada uno.
Fue una clase diferente, divertida y para mí motivante.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sesión 42º y 43º: 12 Hombres sin piedad

      Los términos conformidad e influencia de la minoría, son los más tratados en la película de “Doce Hombres Sin Piedad”. El no acuerdo de culpabilidad entre los doce miembros del jurado, desencadenará un serie de conflictos en los que se verá la clara existencia de la conformidad e influencia de la minoría.
La conformidad se entiende por el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo.
Un proceso de influencia social claramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presión social, teniendo como fin último el control social. La obediencia se produce cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.
La influencia de la minoría consiste en una serie de argumentaciones expuestas por una minoría frente a una mayoría, que no tiene sus mismos principios, ideas u opiniones, con el fin de influir hasta al punto en el que la mayoría cambie su modo de pensar viéndose influenciado por el de la minoría.
Tras la película analizamos un power point que ha puesto Antonio.

40º y 41º: Como actuar ante cada Rol

TÍMIDO: otorgarle la palabra, hacer que hable ante problemas fáciles. Cuando participe, reforzarlo positívamente para darle seguridad. No conformarse con que conteste si o no, plantear una intervención en la que tenga que expresarse.
  1. AUSENTE: intentar captar su atención con pregunta directas, hacerle partícipe, mirarle constantemente. Cuando consigamos captar la atención del alumno, hacer un pequeño resumen de lo que se está haciendo para que nos siga. Reforzarlo.
  2. CERRADO: hacerlo participar en todo y exigirle que proponga soluciones, darle responsabilidades.
  3. PEDANTE: agradecer su participación pero hacerle ver que tiene que expresarse en un nivel más básico. Pedirle su opinión respetando las singularidades del grupo para que todos puedan entenderle.
  4. ZORRO: dejarlo en evidencia, ponerlo en aprietos para que se de cuenta de su actuación es errónea.
  5. DISCUTIDOR: tenemos que saber cuando nos interesa que nos interrumpa y cuando no. Enseñarlo a saber cuando puede o no puede hablar. Tú eres la autoridad y el líder.
  6. POSITIVO: reforzarle, darle la palabra en momentos claves, críticos.
  7. SABELO TODO: hacerle ver que en ciertos momentos se equivoca mostrándole pruebas. Pararle los pies, ponerle en evidencia.
  8. LOCUAZ: cortarle, pararle y hacerle ver que no puede ser el centro de atención y que reflexione sobre su actuación en público. Centrarle en el tema.

A la vez que definíamos los roles, los intentábamos identificar con miembros de nuestro grupo, hay personas que pueden ocupar más de un rol en un grupo. 

Sesión 38º y 39º: Tipos de Roles

 El objetivo es conocer los roles que esxisten y que rol desempeñamos cada uno de nosotros en el grupo.
El rol que desempeñamos en cada uno de nuestros grupos es diferente. A veces adaptamos papeles ficticios, no reales para poder aprovechar lo que el grupo nos aporta.
Muchas personas identifican su rol con su personalidad, hay personas que no saben separar su personalidad con su rol.

TIPOS DE ROLES
ROL DE RENDIMIENTO: se encargan de lograr los objetivos.
  1. ROL DE INICIADOR: aquellas personas que tienen inquietudes de indagar, sugerir cosas...
  2. ROL DE COORDINADOR: se encarga de relacionar, de resumir que se está haciendo.
  3. ROL DE ESTIMULADOR: persona que anima, que incentiva, empuja para que las cosas se lleven a cabo.
  4. ROL INTERROGADOR: cuestiona de forma positiva.
  5. ROL INFORMADOR: aquel que aporta constantemente información, ayuda a solucionar...
  6. ROL OPINANTE: opina desde una óptica personal.
  7. ROL EVALUADOR CRÍTICO: el grupo se garantiza los objetivos, por qué hacemos las cosas, para qué, cómo corregir errores...
ROL DE MANTENIMIENTO: se encargan de que el grupo sobreviva, funcione, exista.
  1. ROL DE ANIMADOR: intenta buscar cohexión grupal
  2. ROL CONCILIADOR: su función es mediar.
  3. ROL ABIERTO COMPROMISARIA: aquel que se encarga de crear compromisos entre los miembros del grupo.
  4. ROL FACILITADOR DE LA COMUNICACIÓN
ROL INDIVIDUAL: se identifican con la personalidad de cada uno.
  1. LOCUAZ: parlanchín de la clase.
  2. PEDANTE: el que habla por hablar.
  3. ZORRO: no habla, pero cuando habla da en el clavo.
  4. POSITIVO
  5. SÁBELO TODO
  6. TÍMIDO: interviene poco, habla desde el silencio, actúa mucho con su cuerpo, persona fría, inexpresiva...
  7. CRÍTICO: siempre está pendiente de todo, aporta cosas. PUede ser crítico positivo (constructivo) o crítico negativo (destructivo)
  8. DISCUTIDOR: busca la polémica, todo lo cuestiona, desvía el tema cuando lo necesita, intenta hacerlo todo intelectual.
  9. CHIVO ESPIATORIO: persona que culpabilizamos por todo lo que sucede en el grupo.
  10. PICADOR: el que incordia
  11. SABOTEADOR: aquel que realiza acciones que bloquean a algunos miembros del grupo.
  12. INTIMISTA: trae sus problemas al grupo.
  13. APODERADO O REPRESENTANTE: defender al grupo, porta voz del grupo.
  14. INTERPRETE: hacer de justo intermediario entre las partes.
  15. FLASH: aquel que no interviene pero cuando lo hace se hace notar.
  16. BÚHO: mira a todo el mundo pero no participa.
  17. CUCHICHEADOR: comentarios al de al lado en voz baja.
  18. GRACIOSO: hace gracias en un momento dado para crear buen ambiente.
  19. ORGANIZADOR: persona con capacidades para dirigir el grupo.
  20. PACIFICADOR: intenta que siempre haya paz en el grupo.
  21. ESTRELLA: siempre va de protagonista, destaca
  22. MATERNAL: el cariñoso del grupo, protector.
  23. AUSENTE,MARGINADO: no parece que esté en el grupo, está en "out".
  24. CONTROLADOR: el que está pendiente de todo, controla todo y a todos.
  25. GUARDIA: el que recuerda las normas, pendiente de que todo salga bien.
  26. MORALISTA: el que defiende lo bueno, el justo, el que vela por la justicia.

Sesión 36º y 37º: Roles

El objetivo de la clase de hoy es averiguar, conocer el rol que cada uno de nosotros ocupa en el grupo.


Para ello vamos hacer una práctica:
1.                  Escribimos en un papel el rol que creemos que desempeñamos en el grupo. Cerramos el papel y lo dejamos en un lugar.
2.                  Cada uno coge un papel distinto al nuestro y lo comparamos.
3.                  Interpretamos, dramatizamos el rol que nos ha tocado en el papel.
Antonio nos propuso una historia en la que cada uno teníamos un personaje y lo teníamos q interpretar con el rol que nos había tocado en el papel.
Son prácticas que me cuesta interpretar no por el rol sino por el poco tiempo para hacerte a la idea de la forma de interpretación, cómo actor creo que no podría ganarme la vida vamos.... 
Es cierto que es muy importante la comunicación en todos los aspectos de la vida, saber transmitir un mensaje y que ese mensaje llegue adecuadamente. Para ello tenemos que tener en cuenta muchas más cosas que no solo el mensaje, sino tipo de receptores, qué canal y código es el adecuado... 
Tenemos que intentar ser lo mas claros, breves y concisos posible.

Sesión 35º: Comunicación no verbal

Hoy vamos a realizar una práctica que consiste en representar a través de la comunicación no verbal.

 El objetivo es comunicar sólo a través de la comunicación no verbal mediante gestos, miradas, mímica...Tiene que existir un diálogo, una comunicación, un mensaje que se entienda.
Es muy importante el uso de miradas, mímica...para captar la atención, para enfatizar y hacer más atractivos los mensajes.
Me resulta difícil expresarme sólo con la comunicación no verbal, por vergüenza o no saber usarla bien, pues normalmente cuando voy por la calle o estoy con mis amigos se usa  instintivamente...

Sesión 34º: Elementos para una buena comunicación

Es muy importante dar una comunicación clara, concisa y no dar demasiada información. Tenemos que intentar hacer las clases atractivas para captar la atención de los alumnos.

Los elementos claves para una buena comunicación son:
1. Sentirse acogido en un grupo da seguridad.
2. No tener a nadie dentro del grupo que nos prejuzgue.
3. Demostrar el interés por las diferentes posturas que hay dentro del grupo para evitar rechazos y un bloqueo en la comunicación.
4. No mostrar prejuicios.
5. Fomentar que las personas tengan la capacidad de expresarse libremente. Crear un clima positivo para que todos puedan opinar libremente, no bloquear a nadie.
6. Escuchar a todos por igual. Interesarnos por lo global de esa persona, no por sus actos ni sus acciones. Es importante conocer a una persona para saber porqué actúa de una forma determinada dentro del grupo.
7. Tener siempre disposición de escuchar, participar...
8. Evitar posturas a la defensiva.
9. Conseguir un contexto agradable.
10. Captar la atención de los receptores.
11. Uso de la expresion corporal para reforzar nuestros mensajes.
12. Usar una simbología y un código dentro del grupo que nos sirva para lanzar mensajes ya prestablecidos.
13. Tener la seguridad de que los mensajes llegan y que llegan correctamente, ¿cómo? Haciendo participar al máximo.
Es cierto que es muy importante la comunicación en todos los aspectos de la vida.

Sesión 33º: Dramatizaciones sobre la comunicación

Antonio nos ha explicado los tipos de comunicación: gestual, circunstancial, personal, personal íntima, personal intimísima y comunicación de feedback en grupo. 


Hoy nos dividiremos en grupos y cada grupo tendrá que dramatizar el tipo de comunicación que le haya tocado.

En los últimos minutos de clase veremos imágenes sobre Larache y el colegio en el que vamos a trabajar durante una semana en el mes de Mayo.