domingo, 26 de febrero de 2012

Sesión 52º:Iniciación en un grupo, evaluación

Primero nos ha explicado el contenido que nos queda por ver en las últimas sesiones: 
  • ¿Qué es el conflicto? ¿Por qué se producen? ¿Cómo evitarlos? ¿Cómo solucionarlos? ¿Cómo mediar? Alternativas para mediar conflictos.
  • Metodología que podemos usar en dinámicas de grupo.
  • Sociometría: qué es, para qué sirve... Es una técnica de recogida de información de un grupo. Se representa gráficamente. Con esta información sacamos cómo es la relación en el grupo.
  • Y hoy vamos a hablar de la EVALUACIÓN DEL GRUPO. 
Cuando empezamos a trabajar en un grupo es muy importante realizar una evaluación inicial del grupo, saber el nivel del que partimos, relaciones que existen si es que las hay, así recoger información sobre el grupo y poder plantearnos unos objetivos y trabajar con el.
Es muy importante crear una relación socio afectiva positiva con los niños desde el principio, ganárnoslos, hacer que confíen en nosotros y así poder llevar a cabo una dinámica de trabajo.
Una vez hecha la evaluación inicial ya nos planteamos unos objetivos y una programación.
Existen varias técnicas de evaluación:

  1. Cuestionario: pasamos una serie de preguntas a los alumnos para recoger información y calcular el nivel de relación que existe entre ellos. Nos damos cuenta de quién son los más aceptados, los menos aceptados... debemos adaptar el cuestionario en función de la edad y el objetivo.
  2. Plasmamos los resultados en un papel mediante una gráfica.
  3. Sociograma: existen varios métodos (en estrella, en círculo...)
Es necesario evaluar para ver si lo que queremos conseguir y planificado se está llevando a cabo o no.
Hoy lunes por la mañana, las dos primeras horas de la clase, teoría, me ha costado mantener los ojos abiertos no porque no me interesaba. Es un tema importante a la hora de nosotras trabajar con un grupo y saber ganarnos a los niños para poder llevar una buena dínámica de grupo.
Veo muy importante ser afectivos con los niños, ya que muchos lo único que necesitan es un poco de cariño y ser escuchados para que ellos te escuchen a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario